sábado, 24 de agosto de 2013

Anàlisis del poema "Mi sueño familiar"

ANÁLISIS DEL POEMA MI SUEÑO FAMILIAR

1.      TEMA DEL POEMA:
El tema del poema es el sueño de una mujer, que según el autor, lo ama y lo comprende. El hace una descripción de la amada, toma en cuenta las características físicas.
2.      PROGRESIÓN TEMÁTICA:
En la primera estrofa se parte de una impresión física (visual), soñar a una mujer que lo ama y comprende. En la segunda estrofa hace una propuesta o recompensa, porque ella lo comprende le dará todo su amor (corazón abierto) y también se describe en el momento del sueño. En la tercera estrofa luego de proponer y recompensar, él describe ahora a ella, cómo es, cuál es su nombre; pero, dándonos cuenta bien el yo lírico dice que no le interesa. En la cuarta estrofa sigue con la secuencia de descripción, su mirada, su voz, nos hace posible entender cómo es ella.
3.      REPETICIÓN CON SIGNOS DE OTRO TEXTO (Intertextualidad):
El autor no ha colocado palabras obtenidas de otros textos.
4.      REPETICIÓN LÉXICA O CORREFERENCIA:
A partir de la palabra desconocida aparecen otras relacionadas con ella: distinta y extraño; el lexema voz es retomada bajo la forma de voces en los versos 13 y 14; además en cierta medida la palabra dulce se puede entender como apacible; estatuas y muerto son palabras que dan a entender, a mi criterio, lo mismo y se oponen a vida; el lexema calmarlos también es una oposición a llorando.
5.      RIMA Y RIMO:
En casi la mayoría de los versos hay rima y de tipo consonante o perfecta. En los versos que no hay rima consonante, podemos encontrar la rima de tipo asonante; es decir, sólo se repiten vocales.
En cuanto al ritmo, podemos encontrarlo en la penúltima sílaba de todos los versos; por decirlo así allí encontramos el acento de intensidad. Po ejemplo.
                   *Porque ella me comprende, mi corazón abierto
                      Para ella solo, ay, despliega su misterio.
6.      FIURAS LITERARIAS:
*ALITERACIÓN: Empleo de palabras en las que se repiten con frecuencia uno o        más sonidos. Ejemplo:
     VERSO 4: Que no es  siempre la misma ni es distinta.
                  En este verso se repite con frecuencia el fonema (s), aparece cinco  veces.
                  VERSO 5: Una mujer que me ama y me comprende.
                  En el verso mencionado el fonema (m) aparece cinco veces, repitiéndose de                                              manera frecuente. 
 *HIPÉRBATON: Alteración del orden lógico que tienen los elementos en un enunciado. Ejemplo:
 VERSOS 7 Y 8: Y los cálidos sudores de mi pálida frente únicamente ella sabe calmarlos, llorando.
 *SÍMIL: Establece una relación de semejanza entre dos términos.
  VERSOS 10 Y 11: ¿su nombre? Yo recuerdo que es sonoro y dulce como el de las amantes que la vida destierra.
 *ANTÍTESIS: Contraposición de una palabra a otra significación contraria.
    VERSO 3: Que no es siempre la misma ni es distinta.
RECORDAMOS:
Ø  El poema consta de 4 estrofas divididas de la siguiente manera: Primera estrofa 4 versos, segunda estrofa 4 versos, tercera y cuarta estrofa 3 versos.
Ø  Signos de puntuación: En el poema “Mi sueño” de Paul Verlaine el signo de puntación más frecuente es la coma y se usa para relacionar ideas sin unirlas, dejando un significado diferente para cada una de ellas.
Ø  Imagen Poética: Amor y la imaginación.


-          Interpretación: Paul Verlaine trata en su poema “Mi Sueño” el amor y la imaginación. Él quiere decir que hay alguien que él ama, pero que no sabe quién es, pero la ama. Esto se ve a través de su sueño, que hace parte de su imaginación; pues en este, él imagina que esta mujer lo ama, aunque no sabe la apariencia y forma de ser.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario